jueves, 31 de marzo de 2016

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS (AVA DELLAIRA)


Titulo: Cartas de amor a los muertos

Autor: Ava Dellaira


Editorial: Nocturna


Formato: Tapa blanca


Paginas: 350


ISBN: 978-84-944243-2-8


PVP: 14,25






Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.






Cartas de amor a los muerto ha sido sin la menor duda mi descubrimiento este 2016.

Desearía que pudieras decirme donde estas ahora. Quiero decir, se que estas muerta, pero creo que debe haber algo en el ser humano que no puede solo desaparecer.

Cuando vi el libro por primera vez, el titulo no me llamó nada.
Sin embargo esta novela está recomendada en todas las plataformas, tanto por booktube como en blogs literarios etc... 
Por lo que decidí darle una oportunidad... Y dios santo, fue muchísimo mas de lo que había esperado.

Laurel era una adolescente bastante común, con una vida muy estándar. Hasta que un día,  su hermana mayor,  May,  fallece repentinamente. Este será el primer suceso que haga que toda la vida de Laurel se vaya desmoronando poco a poco. 
La presión puede con la madre de la familia que la hará marcharse a California lejos de su familia.  Su padre, un hombre alegre y divertido se vuelve frío y distante. Y si por todo esto no fuera poco Laurel entra en la adolescencia, una etapa muy complicada. Y va a comenzar el instituto.
Laurel decide tomar una decisión. No quiere estudiar en el mismo instituto de su hermana mayor, May. Laurel quiere una vida normal de nuevo, donde no te estén compadeciendo todo el tiempo, necesita la oportunidad de ser normal. Y aquí es donde comienza la historia. 

La profesora de lengua les manda hacer un trabajo, en el que consiste escribirle una carta a alguien que haya fallecido. Pese a lo que todo el mundo pudiese creer, Laurel no le escribirá una carta a su hermana si no a Kurt Cobain.
May era muy fan de Nirvana, escuchaba su música a todas horas, y Laurel necesita hablar con Kurt Cobain ya que aunque solo sea por su música es una de las personas que mas tiempo ha pasado con May. Pero no se detendrá ahí, después le escribirá otra carta a Judy Garland y después otra a Amy Winehouse y poco a poco esto se volverá una terapia para ella. A través de estas cartas a los muertos Laurel nos irá contando como es su nueva vida, como es adaptarse con una familia rota sin su hermana, como es adaptarse a un nuevo instituto donde no conoce a nadie y como es enamorarse de alguien. 

Digamos que puede llegar a ser como un diario, pero en realidad no lo es. Porque Laurel no está hablando consigo misma, es como si estuviese teniendo conversaciones con todos estos personajes conocidos con los que de alguna manera se siente identificada.

Y es así como poco a poco iremos conociendo a Laurel. Nos ira hablando de como es su vida ahora, de como era su vida antes. Nos va ha hablar de su nuevo padre el cual ya no a vuelto reír ni a hacer bromas como antes, de las escasas llamadas telefónicas que recibe de su madre con la cual a perdido todo el contacto... 

Pero no solo nos hablará de eso, también nos hablará de Sky, ese chico que le robará el corazón, de su religiosa tía Amy. 
Y sobre todo nos va a hablar de May, de lo unidas que estaban, de como era tener una hermana mayor, de la sensación que la abruma cada vez que abre su armario, de como le susurraba canciones de oído...
De lo que es perder a alguien tan importante en tu vida. 

La protagonista nos habla de su hermana de tal forma que al hacerlo eres capaz de sentir lo que ella siente, su tristeza, su angustia...
 Ese deseo de mantener a su hermana viva en su memoria, que no desaparezcan los recuerdos.
En cartas de amor a los muertos vamos a ver a una Laurel muy  humana y sobretodo realista.

De verdad, hacia mucho tiempo que no conectaba tanto con un personaje ni me sentia en algún momento identificada como lo he hecho con Laurel.

Siempre existe un porqué hacemos las cosas, porqué decimos o hacemos algo.  
Yo he comprendido perfectamente el (porqué) de Laurel 

Sin duda la autora Ava Dellaira te hace sentir cosas que jamas habríamos creído.
 Con la historia de Laurel con todas sus inquietudes, sus angustias, sus deseos, sus amores, sus sentimientos en general, nos va a destrozar por dentro poco a poco y al mismo tiempo nos va a dar impulso, nos va a dejar como sabor de boca un mensaje extraordinario.

Jamas podría recomendaros  lo suficiente; Cartas de amor a los muertos. 

Al escribiros a todos vosotros, encontré mi voz, di con mi voz, y cuando tuve voz, algo me respondió, no por carta, sino a través de la melodía de una canción, de la trama de una película, de la flor que brotaba por una grieta de la acera, del aleteo de una polilla, de la luna casi llena.